Estudio de la UA
EL CLOT DE GALVANY, UN EJEMPLO DE HUMEDAL AMENAZADO POR LA EXPANSIÓN TURÍSTICO-RESIDENCIAL


"En los últimos años, y sobre todo después del acondicionamiento del Clot, asistimos a la "venta" de su valor de uso a los compradores potenciales de las viviendas que se construyen en sus inmediaciones. El valor de la "marca" del Clot como espacio natural, está siendo igualmente adulterado. Los rótulos en las promociones residenciales del entorno ("Parque Natural, Pinos y Mar" o "Disfute de un entorno natural", entre otros) y el incluir el Aula de Naturaleza del Clot en el trayecto que las agencias inmobiliarias realizan por la zona con los posilbes compradores, no hacen más que confirmar esta realidad. Sin embargo, como han puesto de manifiesto los grupos ecologistas, la utilización malintencionada de estos valores constituye una verdadera estafa al consumidor; pues no se le dice que el Clot es un espacio público y no una zona verde de carácter privativo para los nuevos residente, ni que buena parte de las construcciones se hallan en depresiones del terreno, fácilmente inundables en caso de lluvias torrenciales."

Esto es tan sólo un extracto de un estudio de 12 páginas realizado por Salvador Palazá y José Antonio Larrosa, del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante en el año 2002, antes de que se desarrollara el sector ar1 de Arenales del Sol. En el estudio, "El Clot de Galvany (Elche): un ejemplo de humedal amenazado por la expansión turístico-residencial", especifican todas las amenazas que ha sufrido el Clot desde que en 1979 se pretendiera desarrollar allí la urbanización "Lago de Elche", que pretendía desecar la charca y susituir el agua dulce por agua salada e incluir en ella fauna marina, entre otras actuaciones. También analiza el efecto de las urbanizaciones construidas en el límite del paraje, en el término de Santa Pola y las actuaciones de recuperación llevadas a cabo por el ayutamiento de Elche. El estudio, muy interesante, se encuentra en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y se puede leer íntegro aquí.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto lo dice todo. El estudio de Valencia que comenta el diputado este recomendaba construir en Arenales, y este de la universidad de Alicante describe las atrocidades del urbanismo en esta zona. ¿Para que se van tan lejos a pedir un estudio? Porque en Alicante no se decía lo que el Ayuntamiento de Elche quería oir. Si es que...

Anónimo dijo...

Hola, yo vivo en El altet desde pequeña y he crecido paseando y jugando por los parajes que hoy están salvajemente urbanizados. Dan ganas de llorar el apreciar la bestial urbanización que se ha desarrollado cercando el Clot y aprisionándolo entre tanto hormigón, así como todo el litoral de dunas y de playa acosado por las construcciones y donde ya no se puede ni poner la toalla en verano de la cantidad exorbitada de gente que hay en una zona donde no se puede absorver tal volumen. ¿para que queremos las playas arrasadas y saturadas de gente que lo destroza y ensucia todo a su paso?...Esta sociedad consumista unicamente está interesada por los beneficios a corto plazo sin querer ser consciente de lo que se está realizando con el medio ambiente y con nosotros mism@s que somor parte de todo ello. Espero que un día se les inunden todas las casas a los que han comprado tan tranquilamente sin pensar en el destrozo que han llevado a cabo.